lunes, 23 de septiembre de 2019

Contaminación Ambiental

Se ha hablado mucho acerca de la contaminación y se sigue hablando, pero el problema sigue estando presente entre nosotros, de hecho esta empeorando como recientemente vimos con el incendio de gran parte del amazonas. Pero, Si se habla mucho acerca de esto, ¿Por que seguimos estando en un estado critico? probablemente nuestra respuesta se dirija a los medios de comunicación, primero por no incluir este tema dentro de la agenda publica, minimizando su importancia y haciendo que las personas no le tomen mucha importancia y en segundo lugar por ser el medio por el cual lideres de opinión como Donald Trump realicen sus discursos mencionando que la contaminación y el cambio climático es algo inventado por sus enemigos para distraerlos y así tomar acciones en su contra.
Donald Trump no cree en el cambio climático: 

En este blog vamos a ver cuales son las principales causas de la contaminación ambiental.

Principales causas de la Contaminación Ambiental 
Muchas personas saben que es la contaminación, que no es bueno para nosotros y que en un futuro no muy lejano podría traer consecuencias para la población humana, los animales y el planeta, pero son pocos quienes se ponen a pensar en que causa este problema y si nosotros incidimos en ella. Es por ello que vamos a describir los principales fuentes de contaminación que afectan gravemente a nuestro planeta.

1) Los insecticidas: 
Son muy utilizados en la agricultura tanto en la intensiva como en la extensiva, estos productos químicos liberan gran cantidad de GEI (Gases de Efecto Invernadero) los cuales son los principales contribuyentes al calentamiento global. También pueden perjudicar el estado de los suelos en el que se usan, ademas de permanecer en ellos durante años, los insecticidas pueden ser dañinos para la salud de las personas que la usan o que se encuentren cerca del lugar de riego.

2) La deforestación:
Todos nosotros estamos involucrados en este problema, gran parte de la producción por parte de las grandes industrias utilizan la madera para lograr fabricar sus productos, por ejemplo, para la producción de snacks se necesita de el aceite de palma, que es extraído de los arboles de la selva tropical, lo cual aumenta su demanda y por ende su deforestación. Ademas de ello, se utiliza en la producción de papel, construcción de muebles, o se talan para realizar una construcción en ese terreno. Los incendios forestales también devoran a los arboles, y recientemente hemos visto como la amazonia empezó a arder y las autoridades locales de brasil no establecieron medidas drásticas para tratar de contener o extinguir las llamas.

3) La industria:
Al mencionar a la industria, hablamos de los productos que se producen que son no reciclables, por ejemplo, los jugos que el envase esta realizado con cartón y tienen plástico adherido a el, observemos que pasa con esto, las personas recurren al consumo de este producto, al momento de desecharlo no saben en que contenedor meterlo, por ello solo lo desechan entre toda la basura generando otro problema, las altas cantidades generadas de basura por las personas, estas cantidades son tan grandes que pronto no sabremos a donde desecharlas.
Otro factor que influye en la contaminación gracias a la industria y a las personas es la ganadería, una de las principales fuentes de contaminación es esta, los animales que son criados en grandiosas cantidades generan el metano a través de sus gases, los cuales son favorables al efecto invernadero, por lo cual la temperatura de la tierra aumenta, derritiendo los polos aumentando el nivel del mar, alterando las corrientes marinas, dejándonos a nosotros los peruanos como principales perjudicados, porque al ocurrir esto perderíamos todo nuestro recurso ictiológico.  

La contaminación es un problema que solo podremos resolver todos juntos, dejando el individualismo de lado y haciendo el cambio empezando por nosotros mismos, puede sonar muy cliché, pero es así como lograremos hacer algo, los lideres, las empresas, no harán nada si no exigimos que se realice el cambio,



Bolsonaro culpa a DiCaprio de incendiar el amazonas

El presidente de Brasil,  Jair Bolsonaro , culpó a un inusual candidato esta semana de ser causante de los incendios forestales amazónicos...