miércoles, 6 de noviembre de 2019

LOS VALORES EN NUESTRA SOCIEDAD

En los últimos años se ha visto que nuestro país afronta una crisis de valores, valores fundamentales como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la justicia, la solidaridad y la tolerancia se han perdido en nuestra sociedad, esto lo podemos evidenciar en una serie de acontecimiento como la corrupción, discriminación o la violencia social.


La discriminación esta presente en todos los estratos sociales, a diario se ven casos de rechazo, exclusión e intolerancia expresados mediante gestos, miradas y ciertos comportamientos; por ejemplo discotecas que se reservan el derecho de admisión, avisos de trabajo que solicitan personas con ciertas características (altos, de buena presencia, rubios, ojos azules) o niños que no son aceptados en una institución educativa por tener alguna enfermedad contagiosa, hechos que afectan la vida de las personas y dividen al país
.
El problema de la corrupción se puede apreciar en diversos sectores, por ejemplo en los diferentes poderes del Estado, en el sector salud, en el sector educación entre otros; lo cual afecta la confianza y la credibilidad de la población hacia sus gobernantes, autoridades e instituciones publicas o privadas.


La violencia social en todas sus formas (física, psicológica o sexual) es otro problema que debemos hacer frente. La violencia esta creciendo sin control en los diferentes sectores de nuestra sociedad (familia, escuela, trabajo). Todos los días leemos o escuchamos noticias que informan sobre agresiones sexuales a niños y mujeres, asaltos a vehículos de transportes o entidades bancarias, secuestros, extorsiones y muertes que conmocionan al país.

Es por todo esto que hoy en día es importante la educación en valores, valores que una persona necesita para conducirse adecuadamente en cualquier ámbito de la sociedad. Educar en valores constituye un reto para padres de familia, docentes, instituciones educativas, medios de comunicaciones entre otras instituciones de nuestra sociedad.
      
La educación peruana tiene como objetivo la formación integral de la persona, es decir no solo brindarles los conocimientos necesarios en los diferentes campos del saber, también desarrollar sus capacidades, valores y actitudes que le permitan aprender a lo largo de toda su vida y desenvolverse en un mundo cambiante y complejo.



Educar en valores, no es solamente darles a los estudiantes normas sociales o culturales o desarrollar conferencias y charlas sobre valores; sino promover su practica en la convivencia cotidiana. Se educa en valores con el ejemplo, con la experiencia de vida en la convivencia social. Solo cuando un valor es puesto en practica en la vida cotidiana, en la familia, en la institución educativa, en el trabajo y en cualquier espacio donde el hombre se interrelaciona podemos decir que los valores han sido interiorizados y asumidos. En tal sentido los docentes (de educación básica y educación superior) están llamados a cambiar su práctica pedagógica, las instituciones educativas a cambiar su cultura institucional, los medios de comunicación a reestructurar su programación y nuestros gobernantes y autoridades ha convertirse en modelos a seguir por nuestros niños, adolescentes y jóvenes.



ECOLADRILLOS


Hoy te vamos a mostrar un nuevo material ecológico con el que estarás ayudando a reducir los gases del efecto invernadero, los Ecoladrillos, sabemos que no muchas personas conocen que son los ecoladrillos, por ello, hoy te vamos a explicar, mostrar y decir para que sirven estos famosos ladrillos ecológicos.

Esta iniciativa se viene dando en nuestro país, pero no solo en nuestro país, si no también en otro como Guatemala, como es de esperarse, al no ser un tema que los medios crean ser "de interés social" no se le ha dado la difusión que requiere, estamos hablando de casi 20.000 personas que conocen este material, 20.000 personas de casi 30 Millones, son números escandalosos y vergonzosos, si les preguntamos a las personas de la calle si saben de esto probablemente la respuesta sea no, pero si les preguntamos quien engaño a "la chavelita" probablemente si sepan quien es y todo el tema porque los medios no paran de hablar sobre ese tema.

¿Que son?
Son botellas de plástico las cuales son reutilizadas, sabemos que las personas consumen bebidas embotelladas en grandes cantidades, y muchas de estas terminan convirtiéndose en basura, estas botellas contienen gran cantidad de residuos en su interior, es importante que esta quede totalmente llena, no puede existir un espacio sin algún residuo, para que cuando sea utilizado sea tan fuerte como un ladrillo, esto lo vamos a lograr con ayuda de algún instrumento que nos ayude a ejercer presión como en la imagen.

¿Por que debemos hacerlos?
Las grandes cantidades de residuos en nuestro país van a convertirse en grandes cerros de basura, a parar en un rió que posteriormente llegara a un océano, de una u otra manera van a contaminar nuestro medio ambiente, generando gases de efecto invernadero como CO2, Metano, Oxido nitroso, los cuales ayudan a que nuestro planeta se caliente, con ellos el aumento de la temperatura, derritiendo los polos, aumentando el nivel del mar, alterando el clima, creando inundaciones, dañando nuestra piel, entre muchas otras cosas.
Con los ecoladrillos podrás realizar distintas construcciones como las siguientes. 


Con los ecoladrillos no hay pierde, apoyemos a nuestro planeta con una alternativa mas como lo es esta, nuestro planeta nos necesita, unidos lo lograremos.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Violencia contra la mujer 

La violencia contra las mujeres es definida por las Naciones Unidas como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” (ONU, 1993: p. 3).

La violencia contra la mujer ha sido fuertemente mediatizado a través de distintas campañas a nivel mundial que principalmente se dan por las redes sociales, por ejemplo tenemos este clip animado que fue desarrollado por Azoma en 2016 como parte de la caja de herramientas Valórate Más.


Y es que en nuestro país la violencia contra la mujer es un grave problema social que afecta la salud, la economía y el desarrollo de nuestra población. El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y en nuestro país sus cifras son alarmantes, lo que nos da a entender que no hay mucha importancia en el tema, no se toman medidas ni se desarrollan acciones para parar con esto.
Tenemos la siguiente encuesta realizada por el INEI que nos muestra que 6 de cada 10 mujeres que tienen o tuvieron pareja sufrieron en algún momento de su vida de un tipo de violencia, física, psicológica y/o sexual. 


Como bien sabemos son pocas las mujeres que se atreven a denunciar, pues temen que su agresor les cometa mas daño o que no sean escuchadas, por ejemplo, en la misma encuesta que realizo el Instituto Nacional de Estadística e Informática tenemos el siguiente gráfico que pastel que nos va a mostrar el porcentaje de las mujeres que buscan ayuda y a quienes recurren.


La situación es preocupante, la mayor cantidad de las mujeres recurren a su madre, amiga, vecina, hermana, padre o hermano, pero lo mas preocupante aun es que el 56% de las mujeres encuestadas no recurren a buscar ayuda en otra persona, esta situación nos hace reflexionar y no debemos esperar a que estos actos sucedan, es por ello que animamos a todas las mujeres a que no se dejen maltratar, que no están solas, frente a esta realidad, en los últimos años se dieron avances en normas orientadas a erradicar y sancionar la violencia contra la mujer, como por ejemplo: El Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 y la Promoción del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual - PNCVFS, que están a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.




Bolsonaro culpa a DiCaprio de incendiar el amazonas

El presidente de Brasil,  Jair Bolsonaro , culpó a un inusual candidato esta semana de ser causante de los incendios forestales amazónicos...