El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, culpó a un inusual candidato
esta semana de ser causante de los incendios forestales amazónicos: el actor y
ambientalista Leonardo DiCaprio.
Bolsonaro hizo la declaración el jueves en
una transmisión por Internet, argumentando que las organizaciones no
gubernamentales (ONG) contribuyeron a los incendios forestales que asolaron la
selva amazónica a principios de este año.
“La gente de las ONG, ¿qué hicieron? ¿Qué
es más fácil? Prendieron fuego al arbusto”, dijo, sin proporcionar evidencia
para apoyar la acusación.
Continuó: “Tome una foto, filme, envíelo a
una ONG, la ONG lo difunde, hace una campaña contra Brasil, se pone en contacto
con Leonardo DiCaprio y Leonardo DiCaprio dona 500.000 dólares a esta ONG. Una
parte fue para las personas que estaban prendiendo fuego, ¿cierto?
“Leonardo DiCaprio, usted está ayudando
con la quema del Amazonas, eso no puede ser”, dijo Bolsonaro.
El presidente brasileño reafirmó sus
acusaciones el viernes, hablando con simpatizantes fuera del Palacio
Presidencial en Brasilia.
“Leonardo DiCaprio es un gran tipo, ¿no?
Donando dinero para incendiar el Amazonas”, dijo.
DiCaprio respondió a las afirmaciones el
sábado en Instagram, refutando las acusaciones de Bolsonaro mientras mantiene
su apoyo a los brasileños que trabajan para salvar la Amazonía.
“El futuro de estos ecosistemas
irremplazables está en riesgo y estoy orgulloso de apoyar a los grupos que los
protegen”, escribió.” Aunque merecen apoyo, no financiamos a las organizaciones
atacadas”.
Dos grupos critican las acusaciones de
Bolsonaro
Global Wildlife Conservation (GWC) y UICN
Species Survival Commission son dos de los grupos ecologistas más grandes que
trabajan en la Amazonía. Ambas organizaciones emitieron declaraciones
condenando las acusaciones de Bolsonaro, aunque ninguno lo mencionó por su
nombre.
GWC dijo que sigue preocupado por la
destrucción de la Amazonía brasileña y reafirmó su postura junto a quienes la
protegen.
“La selva amazónica está en crisis. Históricamente,
Brasil ha logrado un progreso impresionante hacia la protección de su
ecosistema único”, decía la declaración de GWC.” Sin embargo, estamos alarmados
por los recientes eventos que buscan socavar este progreso. En los últimos
días, se han realizado acusaciones falsas para socavar a los defensores
del medio ambiente y
distraer al público en general de las políticas que conducen directamente
a desastres ambientales como los de la
Amazonía a principios de este año”.
La UICN reafirmó de manera similar su
apoyo a quienes protegen el bosque, al tiempo que expresó su preocupación por
los comentarios recientes.
“Como organización paraguas comprometida
con la conservación de la biodiversidad, nos preocupa que haya ataques
crecientes y selectivos contra las personas y grupos que trabajan para proteger
la naturaleza en la Amazonía”, se lee en su declaración. “A los defensores
ambientales, ya sea en las comunidades locales, las ONG o las agencias
gubernamentales, se les debe otorgar la mayor protección de la ley en Brasil”.
Bolsonaro ha hecho acusaciones similares
antes
Esta no es la primera vez que Bolsonaro ha
señalado a las ONG como causantes de los incendios forestales En agosto, cuando
la crítica internacional de los incendios estaba en su apogeo, acusó a los
grupos ambientalistas de provocar incendios en el Amazonas.
Esas acusaciones se produjeron a pesar de
los argumentos de grupos como Amnistía Internacional, que atribuyeron los
incendios a Bolsonaro y sus políticas que han llevado al aumento de la limpieza
de tierras en la selva por parte de madereros y ganaderos.








