La violencia es una acción ejercida por
una o varias personas, sometiendo de manera intencional para maltrato, presión,
sufrimiento, manipulación, que atente contra la integridad física, psicológica
y moral de cualquier persona o grupo de personas.
En muchos casos, mujeres son agredidas por
sus compañeros conyugales que están bajo los efectos del alcohol. Falta
conciencia en los habitantes de una sociedad, pues creen que la mejor forma de
hacer las cosas es con huelgas, tiroteos, golpes, etc. Ignoran que hay una
mejor vía para resolver problemas, no saben que conversando y analizando se
puede hallar soluciones. Muchas veces somos impulsivos, generando así
violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.
Falta comprensión entre las parejas, hay
incompatibilidad de caracteres. La violencia intrafamiliar es la causa mayor.
Un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de
ser, de seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.
Falta comprensión hacia los niños; es necesario saber que los infantes son
criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a
sus hijos, y generan así violencia.
La drogadicción es otra causa de la
violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son, para escapar
así de la realidad, causando mucha violencia. Si no tienen recursos para
comprar su “producto”, pueden agredir y hasta victimar a sus padres o madres.
La violencia contra la mujer, la niña y demás miembros de la sociedad, aumenta
el riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la
violencia y la salud informan sistemáticamente sobre los efectos negativos.
Pero las verdaderas consecuencias son difíciles de evaluar, porque los
registros médicos carecen generalmente de detalles importantes en cuanto a las
causas de las lesiones o la mala salud.
Las consecuencias de la violencia contra
la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde
cortes menores y equimosis (golpes, moretones) hasta discapacidad crónica o
problemas de salud mental. También pueden ser mortales, ya sea por homicidio
intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido
a suicidio, usado como último recurso para escapar de la violencia.
En la carpeta de información
“Consecuencias para la salud en caso de la violencia contra la mujer y la
niña”, se explora el tema en mayor profundidad. La violencia trae dos tipos de
consecuencias: físicas y psicológicas. Numerosos estudios informan que muchas
de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o
anterior.

No hay comentarios:
Publicar un comentario