domingo, 3 de noviembre de 2019

Violencia contra la mujer 

La violencia contra las mujeres es definida por las Naciones Unidas como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” (ONU, 1993: p. 3).

La violencia contra la mujer ha sido fuertemente mediatizado a través de distintas campañas a nivel mundial que principalmente se dan por las redes sociales, por ejemplo tenemos este clip animado que fue desarrollado por Azoma en 2016 como parte de la caja de herramientas Valórate Más.


Y es que en nuestro país la violencia contra la mujer es un grave problema social que afecta la salud, la economía y el desarrollo de nuestra población. El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y en nuestro país sus cifras son alarmantes, lo que nos da a entender que no hay mucha importancia en el tema, no se toman medidas ni se desarrollan acciones para parar con esto.
Tenemos la siguiente encuesta realizada por el INEI que nos muestra que 6 de cada 10 mujeres que tienen o tuvieron pareja sufrieron en algún momento de su vida de un tipo de violencia, física, psicológica y/o sexual. 


Como bien sabemos son pocas las mujeres que se atreven a denunciar, pues temen que su agresor les cometa mas daño o que no sean escuchadas, por ejemplo, en la misma encuesta que realizo el Instituto Nacional de Estadística e Informática tenemos el siguiente gráfico que pastel que nos va a mostrar el porcentaje de las mujeres que buscan ayuda y a quienes recurren.


La situación es preocupante, la mayor cantidad de las mujeres recurren a su madre, amiga, vecina, hermana, padre o hermano, pero lo mas preocupante aun es que el 56% de las mujeres encuestadas no recurren a buscar ayuda en otra persona, esta situación nos hace reflexionar y no debemos esperar a que estos actos sucedan, es por ello que animamos a todas las mujeres a que no se dejen maltratar, que no están solas, frente a esta realidad, en los últimos años se dieron avances en normas orientadas a erradicar y sancionar la violencia contra la mujer, como por ejemplo: El Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 y la Promoción del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual - PNCVFS, que están a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bolsonaro culpa a DiCaprio de incendiar el amazonas

El presidente de Brasil,  Jair Bolsonaro , culpó a un inusual candidato esta semana de ser causante de los incendios forestales amazónicos...