domingo, 8 de diciembre de 2019

Bolsonaro culpa a DiCaprio de incendiar el amazonas


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, culpó a un inusual candidato esta semana de ser causante de los incendios forestales amazónicos: el actor y ambientalista Leonardo DiCaprio.
Bolsonaro hizo la declaración el jueves en una transmisión por Internet, argumentando que las organizaciones no gubernamentales (ONG) contribuyeron a los incendios forestales que asolaron la selva amazónica a principios de este año.

“La gente de las ONG, ¿qué hicieron? ¿Qué es más fácil? Prendieron fuego al arbusto”, dijo, sin proporcionar evidencia para apoyar la acusación.
Continuó: “Tome una foto, filme, envíelo a una ONG, la ONG lo difunde, hace una campaña contra Brasil, se pone en contacto con Leonardo DiCaprio y Leonardo DiCaprio dona 500.000 dólares a esta ONG. Una parte fue para las personas que estaban prendiendo fuego, ¿cierto?
“Leonardo DiCaprio, usted está ayudando con la quema del Amazonas, eso no puede ser”, dijo Bolsonaro.




El presidente brasileño reafirmó sus acusaciones el viernes, hablando con simpatizantes fuera del Palacio Presidencial en Brasilia.
“Leonardo DiCaprio es un gran tipo, ¿no? Donando dinero para incendiar el Amazonas”, dijo.
DiCaprio respondió a las afirmaciones el sábado en Instagram, refutando las acusaciones de Bolsonaro mientras mantiene su apoyo a los brasileños que trabajan para salvar la Amazonía.
“El futuro de estos ecosistemas irremplazables está en riesgo y estoy orgulloso de apoyar a los grupos que los protegen”, escribió.” Aunque merecen apoyo, no financiamos a las organizaciones atacadas”.

Dos grupos critican las acusaciones de Bolsonaro

Global Wildlife Conservation (GWC) y UICN Species Survival Commission son dos de los grupos ecologistas más grandes que trabajan en la Amazonía. Ambas organizaciones emitieron declaraciones condenando las acusaciones de Bolsonaro, aunque ninguno lo mencionó por su nombre.
GWC dijo que sigue preocupado por la destrucción de la Amazonía brasileña y reafirmó su postura junto a quienes la protegen.
“La selva amazónica está en crisis. Históricamente, Brasil ha logrado un progreso impresionante hacia la protección de su ecosistema único”, decía la declaración de GWC.” Sin embargo, estamos alarmados por los recientes eventos que buscan socavar este progreso. En los últimos días, se han realizado acusaciones falsas para socavar a los defensores del medio ambiente y distraer al público en general de las políticas que conducen directamente a desastres ambientales como los de la Amazonía a principios de este año”.

La UICN reafirmó de manera similar su apoyo a quienes protegen el bosque, al tiempo que expresó su preocupación por los comentarios recientes.
“Como organización paraguas comprometida con la conservación de la biodiversidad, nos preocupa que haya ataques crecientes y selectivos contra las personas y grupos que trabajan para proteger la naturaleza en la Amazonía”, se lee en su declaración. “A los defensores ambientales, ya sea en las comunidades locales, las ONG o las agencias gubernamentales, se les debe otorgar la mayor protección de la ley en Brasil”.

Bolsonaro ha hecho acusaciones similares antes

Esta no es la primera vez que Bolsonaro ha señalado a las ONG como causantes de los incendios forestales En agosto, cuando la crítica internacional de los incendios estaba en su apogeo, acusó a los grupos ambientalistas de provocar incendios en el Amazonas.
Esas acusaciones se produjeron a pesar de los argumentos de grupos como Amnistía Internacional, que atribuyeron los incendios a Bolsonaro y sus políticas que han llevado al aumento de la limpieza de tierras en la selva por parte de madereros y ganaderos.



Importancia de la Ética profesional


¿Por qué es importante la ética profesional?
El comportamiento de los directores en la empresa es un factor importante para construir una cultura de ética. Ellos son los encargados de transmitir a toda la organización aquellos principios por los cuales quiere que sea reconocida una organización. Evidentemente, tienen que ser los primeros en dar ejemplo. Así, en caso de que el comportamiento de un directivo vaya en contra de lo que predica, ¿qué motivación tendrá el trabajador para actuar correctamente? Por eso, hay que motivar a todo el personal a tomar decisiones y tener actitudes éticamente aceptables, mediante políticas formales apoyadas y respetadas por los directivos de la compañía.

¿Vale todo para conseguir los objetivos propuestos?
En empresas donde existe un ambiente de respeto a los valores éticos, todos entienden que el logro de sus objetivos no justifica utilizar medios éticamente reprobables. En organizaciones donde la política formal está enfocada solamente al logro de objetivos económicos, sus integrantes se olvidan de los principios éticos. Esta visión desanima al personal porque les origina un conflicto entre sus convicciones morales y las exigencias del logro de metas económicas impuestas por la empresa.

La importancia de los valores compartidos
Que en una empresa se opere siguiendo unos principios éticos es importante porque, además de animar a los trabajadores a comportarse correctamente, también les permite apoyarse en una buena política de la compañía cuando desean hacer respetar sus propios valores. Es entonces cuando surgen los valores compartidos, en los cuales las personas:
Se identifican con la organización: al tener la organización los mismos valores que ellos, sienten que son realmente parte de ella.
Confían en la empresa y especialmente con los otros compañeros: se consigue un ambiente de trabajo más positivo y productivo gracias a los valores compartidos por los trabajadores.
Se sienten partícipes de su marcha y resultados: se sienten implicados y se preocupan por su futuro.
Fomenta el intercambio y la aparición de ideas: cada persona, dentro de su especialidad o trabajo diario, conocerá mejor que nadie su propia tarea. Al sentirse próximo con la empresa, dará a conocer aquellas mejoras que considera convenientes para conseguir unos mejores resultados.
Confianza y fidelidad: tanto internamente – los empleados, al sentirse cómodos, no querrán cambiar de empresa – como externamente – los clientes, al sentirse vinculados con los valores de la compañía, no se pasarán a la competencia – .
Transmiten estos valores positivos al exterior: se convierten en prescriptores positivos de los productos o servicios de la empresa. Al sentirse cómodos, dan a conocer estos valores a su entorno.
Se está en armonía con los valores generales de la sociedad: en un contexto que hay tanta competencia y en que muchas empresas realizan productos muy distintos, un punto diferenciador puede ser la imagen y valores que transmite una empresa.
Genera también beneficio económico: los trabajadores motivados rendirán más y los clientes consumirán los productos. Por lo tanto, también hay un retorno económico positivo. Se consigue productividad, calidad, crecimiento, confianza, credibilidad y prestigio de cara al exterior.

 La importancia del capital social
El capital social son un conjunto de valores o normas compartidas entre los miembros de un grupo, que permiten la cooperación entre ellos. Si los miembros de este grupo aceptan que los demás integrantes se comportan en forma correcta y honesta, terminarán por confiar los unos en los otros. El prestigio y la confianza son dos puntos que determinan la viabilidad futura de una empresa y que tienen que asegurarse mediante el cumplimiento de los principios éticos expuestos.
La ética es necesaria para crear, incrementar y preservar el valor de una empresa. Los inversores buscan invertir en organizaciones que son confiables, donde sus dirigentes y colaboradores son íntegros y proyectan una imagen de ética en todo lo que hacen. Esta confianza que se genera puede producir beneficios a la empresa:
Mayor demanda de los productos: gracias a la fidelidad de los clientes.
Acceso a mercados de capital: si hay confianza en el proceder de una organización, será menos complicado encontrar alguien que quiera invertir.
Oportunidades de fusión: en caso de necesitar aumentar el tamaño, encontrar alguna empresa que comparta valores para hacerlo.
Crecimiento: facilita oportunidades para incorporarse a nuevos mercados donde los valores del cliente potencial son los mismos que el de la empresa.
Mejores utilidades: se aprovechan mejor los recursos disponibles, especialmente el capital humano.
Mayor precio para sus acciones: a más valor de una compañía, más alto el precio de sus acciones.
Las empresas con responsabilidad social persiguen un grupo de objetivos, de los cuales conseguir un beneficio lo más alto posible es sólo uno, pero no necesariamente el principal. Tienen un propósito más allá de solo ganar dinero. Sin embargo, gracias a seguir estos valores, consiguen ganar más que las compañías que solamente persiguen como objetivo maximizar el beneficio sin tener en cuenta todos estos puntos.

¿Cómo desarrollar un código ético en una empresa?
La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ético que tiene como finalidad combatir diferentes aspectos que transmiten una mala imagen de la empresa, y que son un freno a la correcta cooperación y desarrollo de su capital humano. Quieren evitar aspectos como:
Corrupción: si los propios responsables de la organización cogen dinero de la empresa que no les corresponde, la imagen que se traslada a los otros trabajadores es pésima. Hay que dar ejemplo y ser transparente.
Mal ambiente laboral: hay que fomentar el compañerismo mediante la incorporación de los trabajadores en la toma de decisiones. Además, hay que facilitarles un lugar de trabajo cómodo para que pueden desarrollar la tarea con seguridad.
Difamación entre compañeros: hay que apagar el mínimo indicio de enfrentamiento entre personas.
Publicidad engañosa: no hay que mentir en la publicidad respecto a las propiedades y atributos del producto o servicio. En caso contrario, el cliente se siente engañado y no vuelve a consumirlo.
Causar perjuicios al medio ambiente: la sensibilidad hacia el medio ambiente ha aumentado en los últimos años y hay que reducir al máximo el impacto de la actividad en este aspecto.
Intolerancia por motivo de raza, religión o sexo: no se puede discriminar a ningún trabajador, cliente o proveedor por alguno de estos motivos.


Ética profesional


La ética profesional consiste en un conjunto de normas y valores que rigen el actuar de los trabajadores en una organización. Se basa, principalmente, en los valores universales que poseen los seres humanos (como responsabilidad, honestidad, respeto, discreción, entre otros) aplicados directamente en el entorno laboral.

Hay que destacar que la ética profesional se ve ampliamente reflejada en la manera de actuar de los trabajadores, por lo que, si alguno de ellos tiene una profunda falta de valores, es muy posible que realice acciones que perjudiquen a la empresa y a sus compañeros de trabajo. 




Es por ello que el principal objetivo de la ética profesional es dejar de lado los beneficios individuales, y trabajar en conjunto por el bien común. Si a la empresa le va bien los trabajadores tendrán estabilidad laboral, pero si se realizan acciones que perjudiquen directamente a la organización, las consecuencias pueden afectar a muchas personas.

Es importante destacar que al quebrantar de manera deliberada los valores en los que se basa la ética profesional puede ser causa de sanciones, incluso por la vía legal. Cada profesión tiene valores y compromisos específicos con los que cada colaborador debe conducirse, es por ello que las sanciones a quienes no se apeguen a estos principios pueden ir desde la destitución del cargo, la pérdida de cédula profesional o incluso cumplir una condena en prisión.

En algunos casos específicos, los colaboradores pueden tener un conflicto entre sus valores éticos personales y los profesionales, lo que puede derivar en que consideren que no están actuando correctamente y decidan romper relación con la empresa o no apegarse a los principios de la empresa y anteponer sus principios personales a los profesionales.

Por todas estas razones, las empresas tienen la opción de rec
urrir a los test de honestidad y ética, con los que se podrán conocer los valores, principios y comportamiento ético de los colaboradores actuales y futuros. Con este tipo de medidas, las organizaciones pueden prever escenarios de conflictos éticos, tomar medidas preventivas y correctivas.
Los departamentos de Recursos Humanos pueden recurrir a empresas como TPS, la cual se especializa en evaluar la honestidad, ética e integridad de los profesionistas, con el fin de dar más tranquilidad a las empresas donde laboran.


La importancia de los valores


Se dice que hay crisis de valores y ésta afecta tanto al contenido como a la aplicación de dichos valores en contextos cotidianos. Las personas (y entre ellos los y las jóvenes) sí tienen valores (es imposible no tenerlos) lo que ocurre es que en algunas ocasiones ellos mismos no lo saben y, en otras, sus acciones no guardan concordancia con los valores que verbalizan.
Conciliar el pensamiento con la acción, es el reto más importante al que nos enfrentamos en la educación en valores. Supone pararse a reflexionar sobre los actos. Ocurre que hoy en día es difícil tener esos instantes para reflexionar.

SUPERAR EL RELATIVISMO Y EL ABSOLUTISMO MORAL

En ningún caso se trata de imponer valores, se pasó la época absolutista en la que no había lugar para la creación de morales alternativas. No se trata de hacer ver a quienes participan la verdad como única y verdadera, es preferible enseñar los porqués de los valores impuestos para que puedan juzgar (fomentar el juicio moral) entre varias opciones, eligiendo de manera responsable aquella que mejor se adapte a sus convicciones.

Tampoco se defiende el “todo vale” relativista. Desde esta concepción de la enseñanza de valores, se atisban carencias graves en la formación en toma de decisiones, ya que se justifica todo desde la racionalización, es decir, que da lugar a acciones asociales con justificaciones a posteriori y fomenta la no asunción de errores por parte de los y las participantes en el programa. Los usuarios y usuarias han de tener claro que tienen el derecho (y casi la obligación) de equivocarse, no tienen que crecer en una moralidad con miedo al conflicto, ya que es el conflicto la base del crecimiento moral del individuo y por ende de la sociedad.

Ser considerado como persona (niño, adolescente o adulto) es fundamental para hacer que ciertos aspectos que van a influir en su futuro jueguen a su favor, son aspectos tales como:
  • ·         Motivación e implicación.
  • ·         Aprendizaje.
  • ·         Responsabilidad y ejercicio de su capacidad de elección.
  • ·         Evolución y desarrollo.
  • ·         Conciencia de uno/a mismo/a.
  • ·         Autoconocimiento.
  • ·         Autoestima.
  • ·         Seguridad y confianza.
  • ·         Gestión emocional.

Asunción de valores y compromiso tanto consigo mismo como con la sociedad.
En todo ente que conforma parte de una sociedad se persiguen una serie de objetivos y el logro de los mismos se basa en una forma de SER y de HACER, si bien cada organización tiene sus propios objetivos basados en su forma de entender el éxito para conformar una pequeña parte de un todo. Pero SER y HACER no es otra cosa que la aplicación de unos valores.
Elaborar un programa sobre valores es un proyecto que supone la reflexión personal de quienes lo realizan, y este hecho lo convierte en un programa con la enfermedad inevitable de la parcialidad. Supone además mirarse dentro para descifrar el significado y coherencia de las acciones cotidianas; descubrir que las conectan formas de actuar que llamaremos normas de comportamiento, que son guiadas por unos valores que responden a una moralidad propia de la cultura en la que estamos inevitablemente inmersos.



Los valores de una persona
 son elementos dinámicos que surgen para dar respuesta a la necesidad del individuo de adaptarse al medio en el que vive. Cuando decimos que nuestra sociedad carece de valores, incurrimos en el error de pensar que otras personas deberían tener los nuestros, quizás deberíamos decir que los valores que han adquirido responden a otras necesidades que se han creado y que resultan diferentes a las nuestras. En este caso, bajo este planteamiento, el programa determinará en primer lugar, las necesidades sociales que tienen los participantes que han llegado a adquirir unos valores que chocan con lo que la mayoría juzgamos como buenos para el conjunto de la sociedad, y en el caso que nos supone, los que la propia entidad ha establecido como imprescindibles para formar parte de este grupo.

Es difícil determinar qué valores son los que deben imperar dentro de una sociedad que responden al objetivo de informar de la existencia y de la utilidad social de los valores. A su vez, un programa en valores intentará extraer, de quien se reciba, estrategias para el uso social de los mismos, es decir que los y las participantes puedan tomar decisiones en sus actos cotidianos teniendo en cuenta lo que dichas acciones suponen dentro de su escala moral.


Educación en Valores

Tomando en consideración, que los valores humanos son todos conceptos universales que controlan la acción del ser humano y que trascienden más allá de las culturas y las sociedades, se tiene, que una de sus virtudes es que elevan la vida de las personas a un nivel inimaginable, la mayoría de ellos por no decir todos tienen una estrecha relación con lo ético y lo moral hasta un poco más allá, para poder hallar posturas filosóficas y religiosas.

También, cada día aprendemos o ponemos en práctica aquellos actos que permiten la libre convivencia con nuestros semejantes, sólo la educación en valores nos hace poder adaptarnos y mantener un beneficio mutuo con los que nos rodean y únicamente así estaremos en la capacidad de construir una sociedad funcional, el respeto a las opiniones y el saber manejar nuestros sentimientos es un puente a la armonía, empatía y entendimiento dentro de un grupo.

Además, solo como grupo, seremos más fuertes, por medio de los valores, nos hacemos más civilizados, más socializados, con una herramienta que nos ayudará a salir de los problemas que tengamos, ya que lo individual al ser multiplicado se hace colectivo y productivo.

En síntesis, una de las características de los valores humanos, es que se multiplican cuando más usados son, debido a que favorecen a que exista una mejor sociedad, aunque existen tanto valores positivos, como negativos, pero lo que debe quedar claro, es que los valores humanos, son estos que se comparten sin distinción de raza o cultura.


Efecto Invernadero


Emisiones contaminantes
La atmósfera es esencial para la vida en la Tierra por muchas razones, en particular, por su contenido en oxígeno. Contiene, igualmente, un gran número de otros gases y productos químicos, algunos como resultado de la actividad humana. Hoy en día está comprobado que las emisiones de determinados gases a la atmósfera tienen un impacto importante y negativo en el medio ambiente.
Se denomina efecto invernadero al sobrecalentamiento de la superficie terrestre por el incremento de la cantidad de energía solar que es atrapada en la atmósfera, debido a determinados gases cuya presencia y proporción han sido modificadas por la actividad humana. Los gases de efecto invernadero más importantes son:
·         Dióxido de carbono (CO2) 
·         Metano (CH4)
·         Óxidos de nitrógeno
·         Clorofluorocarbonos (CFC)
·         Óxidos de nitrogeno (NOX)
·         Hexafluoruro de azufre (SF6)



Los porcentajes de influencia de estos gases en el efecto invernadero son en el siguiente orden: 55% para el CO2, 24% para los CFC, 15% para el CH4 , y el 6% para los NOX.
Los combustibles fósiles además del CO2, producen una serie de contaminantes tóxicos dependiendo del tipo de combustible y de la tecnología usada para su combustión: NOX, SO2, impurezas orgánicas y elementos radiactivos o metales pesados (como el mercurio).
Ciertos gases causan la reducción de la capa de ozono situada en niveles altos de la atmósfera, lo que limita la absorción de la radiación ultravioleta. Esta absorción es fundamental para la vida en nuestro planeta, por lo que los gases que producen este efecto negativo deben ser controlados.
Una central térmica de carbón de 1.000 MWe puede lanzar anualmente a la atmósfera de 44.000 toneladas de SO2 y 22.000 toneladas de NOx, así como 320.000 toneladas de cenizas que contienen hasta 400 toneladas de metales pesados.
Los NOx juegan un papel importante en la destrucción de la capa de ozono y en la aparición de lluvia ácida además de contribuir al efecto invernadero. El S02 es el causante de la lluvia ácida. La sustitución del uso de los combustibles fósiles reduciría su generación a la mitad.
Las centrales nucleares son una alternativa limpia, ya que no generan gases ni particulas causantes de efecto invernadero.
Consecuencias de estas emisiones
El calentamiento global no tiene precedentes en los últimos 10.000 años. La mayor parte se viene observando a lo largo de la última mitad del siglo XX y es atribuido al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero, fundamentalmente del CO2, proviniente de la utilización del petróleo, del gas y del carbón. Las consecuencias a corto plazo si no se toman medidas urgentes serán:
Cambio de las variables climáticas: incremento de la temperatura global media, disminución de la capa de nieve, subida del nivel del mar, aumento de las precipitaciones, etc.
·         Procesos migratorios humanos.
·         Aumento del número de tormentas y su intensidad.
·         Incendios forestales.
·         Mayor presencia de inundaciones y riadas.
·         Extensión de plagas y enfermedades hacia nuevas zonas, debido a los cambios de clima.
·         Pérdida de la capacidad productiva agrícola. 
·         Incremento de la erosión.
·         Desaparición de numerosas especies (más de 1 millón en los próximos 50 años).
·         Agotamiento de las energías no renovables
Los combustibles utilizados en la producción de energía no renovable son limitados, por lo que debemos hacer un uso racional y eficiente de la energía, si no queremos llegar a tener serios problemas de abastecimiento energético y prescindir de todas las tecnologías que usamos actualmente y que requieren de energía eléctrica para funcionar.
En casa también producimos CO2
El uso masivo de los coches, la calefacción, y el excesivo consumo eléctrico son responsables de la emisión de CO2 a la atmósfera. Cada familia puede llegar a producir hasta 5 toneladas de C02 cada año.


Causas y consecuencias de la Violencia de Género

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas, sometiendo de manera intencional para maltrato, presión, sufrimiento, manipulación, que atente contra la integridad física, psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.

En muchos casos, mujeres son agredidas por sus compañeros conyugales que están bajo los efectos del alcohol. Falta conciencia en los habitantes de una sociedad, pues creen que la mejor forma de hacer las cosas es con huelgas, tiroteos, golpes, etc. Ignoran que hay una mejor vía para resolver problemas, no saben que conversando y analizando se puede hallar soluciones. Muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.




Falta comprensión entre las parejas, hay incompatibilidad de caracteres. La violencia intrafamiliar es la causa mayor. Un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, de seguro, una persona problemática y con pocos principios personales. Falta comprensión hacia los niños; es necesario saber que los infantes son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.
La drogadicción es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son, para escapar así de la realidad, causando mucha violencia. Si no tienen recursos para comprar su “producto”, pueden agredir y hasta victimar a sus padres o madres. La violencia contra la mujer, la niña y demás miembros de la sociedad, aumenta el riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemáticamente sobre los efectos negativos. Pero las verdaderas consecuencias son difíciles de evaluar, porque los registros médicos carecen generalmente de detalles importantes en cuanto a las causas de las lesiones o la mala salud.
Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) hasta discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales, ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar de la violencia.
En la carpeta de información “Consecuencias para la salud en caso de la violencia contra la mujer y la niña”, se explora el tema en mayor profundidad. La violencia trae dos tipos de consecuencias: físicas y psicológicas. Numerosos estudios informan que muchas de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior.



Violencia de Genero

Disfraces de princesas para las niñas y de superhéroes para los niños; camisetas con mensajes “guapa como mamá” para las chicas e “inteligente como papá” para los chicos; expresiones como “llorar como una niña” o “pegar como un niño”. Desde pequeñas nos han educado para ser delicadas y dulces porque las niñas buenas no dan voces; para ser salvadas y protegidas por un hombre porque las niñas buenas no pelean; para aceptar los cumplidos que te hagan los desconocidos por la calle porque las niñas buenas son educadas y responden con una sonrisa; nos han enseñado a aceptar que en el fondo es culpa nuestra si nos pasa algo porque decidimos ir en minifalda o volver solas a casa. ¡Cómo se nos ocurre vestirnos con poca ropa en verano para no pasar calor!


Violencia física: la punta del iceberg de la violencia de género
Las cifras asustan. Según el Informe de Desarrollo Humano de 2015, una de cada tres mujeres ha sido objeto de violencia física o sexual, lo que supone el 35% de todas las mujeres del mundo.
A pesar de que la violencia física es la que más se ve, no es la única. Y de hecho, es enormemente preocupante aquella que no se ve, pero que también existe. Las mujeres ganan un 24% menos que los hombres; 15 millones de niñas son casadas anualmente en contra de su voluntad antes de cumplir los 18 años; únicamente el 2% de las tierras en el mundo pertenecen a mujeres; solo el 22% de los cargos directivos a nivel mundial están ocupados por mujeres; los hombres dedican entre un 30% y un 12%  más de tiempo a la vida social y al ocio que las mujeres; cerca del 60% de los países carece de una legislación que garantice la igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres… y aún hay más.
Los datos demuestran que 7 de cada 10 personas en situación de pobreza del mundo son mujeres; que cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún punto del planeta (el agresor es en el 70% de los casos su pareja o ex pareja); o que el 49% de las víctimas de trata de personas son mujeres frente al 18% de hombres.
Las diferencias entre países son muy grandes. No es lo mismo ser mujer en un país como España que serlo en Bolivia, India o Mozambique, pero en todos ellos las mujeres se han enfrentado a más problemas que los hombres por el simple hecho de haber nacido mujer. Unas habrán sido atacadas, otras no habrán podido heredar las tierras de su familia, otras habrán sido despedidas al quedarse embarazadas, otras habrán sido obligadas a casarse con su violador para evitar la deshonra, otras habrán sido sometidas a la mutilación genital femenina porque así “controlan su sexualidad”.



Contaminacion en Arequipa

La contaminación Ambiental por años viene siendo un factor determinante en la salud pública de los pobladores Arequipeños; a consecuencia de los gases contaminantes, residuos sólidos y aguas servidas, se ha incrementado enormemente debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los pobladores. Arequipa es la segunda ciudad en el Perú donde circulan más vehículos después de Lima, y lo que contamina el motor de un auto, que se abastece con diésel o con gasolina de bajo octanaje, es diez veces peor que la contaminación que ocasiona la industria o la basura que se arroja al río; lo que más contamina es el transporte público, son las combis, los buses y los taxis Tico.

CONTAMINACION DEL PARQUE AUTOMOTOR (AV. INDEPENDENCIA)

Hay mucho que hacer para remediar este grave problema que no solo nos perjudica a nosotros si no a las futuras generaciones, las cuales no serán responsables de las irresponsabilidades que comentamos en la actualidad.

LAGO DE TINGO (SACHACA)

En la actualidad, encontramos que la explotación de los recursos naturales a modernizando sus técnicas, que conlleva una mayor cantidad de desechos que el medio ambiente no puede procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre puede tolerar, ocasionando la contaminación del aire, agua, suelo y perturbando el bienestar del ser humano y los demás seres vivos que habitan en los ecosistemas. Esto lleva consigo la destrucción de muchos ecosistemas y por tanto una pérdida importante de la biodiversidad. También se ve amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que produce la contaminación.

VOLCAN CHACHANI

martes, 3 de diciembre de 2019

Contaminación Ambiental


Contaminación Ambiental



Soy consciente de que la mayoría de las personas que ahora mismo están leyendo este artículo no tienen  la percepción de  no estar cuidando el medio ambiente o creen que la naturaleza es algo que está ahí para servirnos, por lo que todo aquello que no se puede comer, beber, o disfrutarse no sirve para nada.
Hay varios motivos por los que todos deberíamos ayudar al planeta Tierra a sobrevivir y esto lo vemos claramente, por ejemplo, en  la contaminación del aire que respiramos; dicho aire contaminado por el humo de los coches lo respiramos nosotros, los animales, las plantas, los microorganismos que también existen (aunque no los veamos). Y esto, aunque no nos demos cuenta, no es  nada bueno para nuestro organismo ni para nuestra atmósfera. De ahí proviene algo tan nocivo y preocupante como el efecto invernadero, que nos sitúa en el mundo como si fuésemos tomates presos en un invernadero de Mazarrón a expensas de torrarnos y madurar más deprisa a base de un calor que hace al aire irrespirable.
La naturaleza para mí es algo fascinante, es mi refugio hacia las malas influencias, es mi verdadero hogar, es aquello con lo que me he criado, con lo árboles, el aire fresco de la mañana, los animales -que en muchas ocasiones han sido mis grandes amigos y de los que he aprendido mucho-.
Reciclar ayuda a disminuir la contaminación del aire y el agua, permite generar menor cantidad de residuos, por lo contribuimos a  que alarga la vida del planeta.
Cada tonelada de papel reciclado representa un ahorro de energía de cuatro mil cien kilovatios hora.

Los animo a cuidar nuestro preciado hogar como es la tierra y trabajar juntos en el cuidado de todas las maravillas que nos pueda ofrecer nuestro planeta.



Fuentes:
·        El Diario
·        Jean Callalle

Violencia de Género


¿Qué es la violencia de género?




Desde que tenemos razón de nuestra existencia esto ha ido presenciándose en nuestra realidad, tanto en hombres como mujeres, pero esto afecta más a la población femenina.




Las mujeres han ido tomando una posición doblegada ante la imposición del sexo masculino un tipo de hegemonía cultural que se ha ido inculcando en nuestra cultura.       
Implantar una imagen falsa del género femenino como la delicadez, las labores del hogar, que solo sirve para traer hijos al mundo y que no está en la capacidad de poder ejercer una acción laboral, pero esto no queda ahí, solo me pregunta con que fundamentos o con qué razón los hombres podríamos decir tremenda barbaridad, simple y sencillamente por las ansias de poder que siempre ha estado presente en nuestra genética, aquella que hace que nos destruyamos unos a otros, simplemente eso querer que el sexo masculino predomine en la existencia humana.
Después de decir todo esto las mujeres tampoco se salvan porque también se presencia violencia contra el sexo masculino, pero no con tanta intensidad como lo es contra las mujeres, no olvidemos que las mujeres son las que menos beneficios tienen tanto en el ámbito social, económico y político cuestión que el hombre escapa de estas injusticias, pero bueno las mujeres también comenten violencia contra el sexo masculino denominado violencia silenciosa.



Como les digo es una lucha por el poder sobre la existencia humana, lucha de género por prevalecer como el dominante, yo apoyo aquella lucha que es por el reconocimiento de derechos y beneficios de igual manera para ambos géneros mas no apoyo a una lucha por la toma del poder en la sociedad.




miércoles, 6 de noviembre de 2019

LOS VALORES EN NUESTRA SOCIEDAD

En los últimos años se ha visto que nuestro país afronta una crisis de valores, valores fundamentales como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la justicia, la solidaridad y la tolerancia se han perdido en nuestra sociedad, esto lo podemos evidenciar en una serie de acontecimiento como la corrupción, discriminación o la violencia social.


La discriminación esta presente en todos los estratos sociales, a diario se ven casos de rechazo, exclusión e intolerancia expresados mediante gestos, miradas y ciertos comportamientos; por ejemplo discotecas que se reservan el derecho de admisión, avisos de trabajo que solicitan personas con ciertas características (altos, de buena presencia, rubios, ojos azules) o niños que no son aceptados en una institución educativa por tener alguna enfermedad contagiosa, hechos que afectan la vida de las personas y dividen al país
.
El problema de la corrupción se puede apreciar en diversos sectores, por ejemplo en los diferentes poderes del Estado, en el sector salud, en el sector educación entre otros; lo cual afecta la confianza y la credibilidad de la población hacia sus gobernantes, autoridades e instituciones publicas o privadas.


La violencia social en todas sus formas (física, psicológica o sexual) es otro problema que debemos hacer frente. La violencia esta creciendo sin control en los diferentes sectores de nuestra sociedad (familia, escuela, trabajo). Todos los días leemos o escuchamos noticias que informan sobre agresiones sexuales a niños y mujeres, asaltos a vehículos de transportes o entidades bancarias, secuestros, extorsiones y muertes que conmocionan al país.

Es por todo esto que hoy en día es importante la educación en valores, valores que una persona necesita para conducirse adecuadamente en cualquier ámbito de la sociedad. Educar en valores constituye un reto para padres de familia, docentes, instituciones educativas, medios de comunicaciones entre otras instituciones de nuestra sociedad.
      
La educación peruana tiene como objetivo la formación integral de la persona, es decir no solo brindarles los conocimientos necesarios en los diferentes campos del saber, también desarrollar sus capacidades, valores y actitudes que le permitan aprender a lo largo de toda su vida y desenvolverse en un mundo cambiante y complejo.



Educar en valores, no es solamente darles a los estudiantes normas sociales o culturales o desarrollar conferencias y charlas sobre valores; sino promover su practica en la convivencia cotidiana. Se educa en valores con el ejemplo, con la experiencia de vida en la convivencia social. Solo cuando un valor es puesto en practica en la vida cotidiana, en la familia, en la institución educativa, en el trabajo y en cualquier espacio donde el hombre se interrelaciona podemos decir que los valores han sido interiorizados y asumidos. En tal sentido los docentes (de educación básica y educación superior) están llamados a cambiar su práctica pedagógica, las instituciones educativas a cambiar su cultura institucional, los medios de comunicación a reestructurar su programación y nuestros gobernantes y autoridades ha convertirse en modelos a seguir por nuestros niños, adolescentes y jóvenes.



Bolsonaro culpa a DiCaprio de incendiar el amazonas

El presidente de Brasil,  Jair Bolsonaro , culpó a un inusual candidato esta semana de ser causante de los incendios forestales amazónicos...